El ‘descenso’ en el número de abortos no es ninguna garantía

El Foro Español de la Familia hace el siguiente comunicado para que nadie se lleve a engaño con los manipulados datos en referencia a la disminución de abortos realizados.

“Para poder confirmar ese ‘descenso’ habría que compararlo con el número de embarazos, cifra que no cita la emisora radiofónica, ni que tampoco se ha preguntado la titular de Igualdad”.

“La promoción de anticonceptivos genera una falsa seguridad que desencadena un aumento de la promiscuidad y las relaciones sexuales y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos inesperados”.

Madrid, 14 de septiembre de 2010.- El ‘descenso’ no oficial del número de abortos difundido por una emisora de radio y apoyado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, carece de fundamento al no citar el origen de la fuente. Además, llama la atención que una ministra de Igualdad cite unos datos que aún no son oficiales y lo celebre como triunfo de una Ley tan dramática y lesiva para la mujer como es la del aborto.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señala que para “poder confirmar ese ‘descenso’ en el número de abortos habría que compararlo con el número de embarazos, cifra que no cita la emisora radiofónica, ni que tampoco se ha preguntado la titular de Igualdad”.

“Igualmente –prosigue Benigno Blanco-,  llama la atención que Aído achaque (sin confirmar esos datos) el ‘descenso’ de abortos a la Píldora del Día Después (PDD). El Foro de la Familia recuerda que la PDD es abortiva además de generar serios problemas hormonales en la mujer. Estos datos reflejan el llamado ‘fenómeno de compensación de riesgo’, es decir, la promoción de anticonceptivos genera una falsa seguridad que desencadena un aumento de la promiscuidad y  las relaciones sexuales y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos inesperados”.

Para el Foro de la Familia, de confirmarse estos datos, la ‘Ley del Aborto’ no es garantía del descenso de abortos, pues en Francia, según el informe elaborado por la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) (febrero de 2010) después de casi 10 años de la ampliación de la ‘Ley del aborto’, ni la difusión masiva de la anticoncepción ni la información sexual en la escuela han logrado reducir el número de abortos. Además, las estadísticas francesas también reflejaron una bajada en el número de abortos al principio y actualmente se sitúan en 200.000 abortos al año. La tasa de abortos es de 14,5 por 1.000 mujeres.

El informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) señala que “el nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG (interrupciones voluntarias del embarazo) se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)”.

“La contracepción de urgencia –dice el informe– debía poder prevenir la mitad de los embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes, y de los abortos cada año. Este objetivo es por el momento letra muerta. Si el recurso a la ‘píldora del día siguiente’ ha aumentado un 72% entre 2000 y 2005, el número de IVG practicadas ha permanecido estable. Se constata incluso un aumento del aborto entre las jóvenes, que sin embargo son las primeras usuarias de la contracepción de urgencia”. El Gobierno debiera estudiar las consecuencias y estadísticas francesas sobre la PDD y el aborto y hablar menos del triunfo de este fármaco y de la nueva Ley en España después de ver los datos del país vecino.

La plataforma VIDA SELECCIÓN tiene un importante libro referido a este mismo aspecto: La píldora del día siguiente Único libro publicado que trata este fármaco desde el punto de vista ético, jurídico y farmaceútico. ¡Muy recomendable!