NUEVA YORK, 1 de septiembre (C-FAM) Los nuevos pronósticos de las Naciones Unidas sobre fertilidad podrían tener implicancias significativas para predecir qué naciones ejercerán el dominio mundial en el siglo XXI, particularmente aquellos en torno al próximo cambio de supremacía en Asia, donde los hindúes aventajarán en número a los chinos para 2025.
Durante años, los especialistas de la ONU en población sostuvieron que las sociedades con fertilidad baja y en proceso de envejecimiento, como la china y la europea, tendrán que reducir su poder económico y militar. Con mayores índices de fecundidad y trabajadores más jóvenes, países en desarrollo como India aumentarían su influencia relativa en los asuntos internacionales.
Pero ahora, los mismos demógrafos de la ONU han dado marcha atrás al proyectar que todas las naciones convergerán para 2100 con un índice de 2,1 niños por mujer, que corresponde a lo mínimo necesario para reemplazar a los progenitores, y nada más. El modelo probabilístico que los estadísticos de la ONU utilizaron para elaborar estas nuevas predicciones es muy defectuoso y los expertos lo han criticado con razón. No obstante, las repercusiones del nuevo pronóstico podrían ser significativas.
Las proyecciones demográficas importan, porque, a pesar de su falta de certeza, impulsan planes estratégicos. Los gobiernos las usan para orientar políticas familiares y de asistencia médica, las corporaciones las emplean para decidir dónde invertir y los analistas de seguridad, para anticipar los próximos desafíos y planificar respuestas. Leer más
Fuente: Friday Fax. Por Susan Yoshihara, Ph.D.