La editorial Sekotia lanza un libro que muestra la realidad de el acogimiento familiar, con un libro escrito por María Arauz de Robles, donde cuenta a través de cinco relatos reales, escritos con soltura y sentimiento, las diferentes caras que deben conocer aquellas familias que se animen a colaborar en esta forma de ayudar de manera inequívoca a los niños nacidos en el seno de una familia con problemas de adaptación socio-familiar.
ADIVINA QUIEN LLAMA A LA PUERTA, es un texto que llega desde la experiencia de la autora respecto del mundo de los menores en situación de desamparo y riesgo social -en su doble faceta de presidenta de la Asociación de familias Acogedoras de la Comunidad de Madrid, y de madre acogedora-, el objetivo de escribir el libro “Adivina quién llama a la puerta”, ha sido dar a conocer el recurso del Acogimiento Familiar, de una forma positiva y vital, para que haya familias que pierdan el miedo a lanzarse a una aventura que merece la pena ser vivida.
El prólogo es de Javier Urra -Psicólogo Clínico, primer Defensor del Menor de la CAM- y el Instituto Madrileño del Menor y La Familia (IMMF) ha elaborado el capítulo final, donde aparecen una serie de reseñas y datos de interés como legislación vigente, tipos de acogimiento, datos de contacto para la gente que estuviese interesada en seguir profundizando, etc….
Este libro está basado en testimonios reales, y clarifica: ¿qué diferencias plantea el acogimiento familiar frente a la adopción?; ¿porqué es un recurso necesario?; ¿Qué riqueza aporta a los menores vivir en una familia frente a la Institucionalización?; ¿cómo pueden enfocar los acogedores el paso por su vida de un niños temporalmente?; ¿es cierto que existen vínculos tan fuertes como los de la sangre?; ¿la vida es el único don que se puede dar a un “hijo”, o tan solo el primero de muchos? ¿Cómo viven la experiencia del Acogimiento los “hermanos, tíos, abuelos”? ¿Cuándo te lo quitan? ¿se queda “para siempre”? ¿Quién saca un poso más positivo de la experiencia, el niño acogido, los acogedores? …y así, cientos de cuestiones que sugiere la aventura de acoger un niño.
En definitiva es un libro entretenido, sorprendente, muchas veces sobrecogedor y escrito con una gran sensibilidad literaria. Aunque, quizá, lo más destacable sea su enorme utilidad para cualquier persona que se plantee realizar un acogimiento y, por tanto, para los propios niños.
La autora, María Arauz de Robles, es una persona verdaderamente extraordinaria, arquitecto de profesión y madre de cuatro hijos. María decidió, junto a su marido, acoger a un niño al que acabaron adoptando. Este niño, nacido en circunstancias adversas, hoy vive feliz como un hermano más en su familia numerosa.
Su experiencia como madre acogedora la llevó a involucrarse en la Asociación de Familias Acogedoras de la CAM, que ahora preside. Conoce muy bien todas las dificultades de los niños en situación de riesgo y desamparo -tan presente en los medios de comunicación estos días- y, por ese motivo, decidió escribir un libro basado en testimonios reales.